• / Blog
  • / Palets de Madera: historia, qué son y sus utilidades
Corporativo 17/01/2024

Palets de Madera: historia, qué son y sus utilidades

El palet de madera es una estructura sólida a base de tablas y/o tacos de madera, que conforman una plataforma o tarima generalmente plana. Están especialmente diseñados para el transporte y almacenamiento de mercancías.

Típicamente, son de unas dimensiones estándar para poder manejarlos con maquinaria especializada como transpaletas o carretillas elevadoras.

Son reutilizables y reparables en caso de daños, lo que los convierte en la mejor opción por ser la más económica y la más sostenible para el planeta.

Comúnmente, son utilizados por y para la industria logística o de transporte ya que, permite apilar los productos de manera eficiente y a su vez ser apilados en conjunto sobre ellos mismos, lo que maximiza el espacio de almacenamiento, transporte y facilita la carga/descarga.

La historia del palet de madera se remonta a principios del siglo XX y en la 2ª guerra mundial, se popularizó en EEUU gracias a que fue una solución fiable para el movimiento de cargas, provisiones y equipos. Fue entonces cuando se sentaron las bases para lo que hoy día conocemos como palets de madera.

A medida que la logística y la industria del transporte fueron expandiéndose, la demanda de soluciones estándar para el manejo de las cargas aumentó, lo que llevó a crear normas y medidas para compatibilizarlo en todo el mundo.

Hoy día, los palets de madera son utilizados en todo el mundo debido a su versatilidad, durabilidad y bajo costo. Además, hay un enfoque de sostenibilidad que hace que sea un elemento reutilizable y que se puede reciclar, lo que lo hace longevo y más eficiente si cabe.

Cabe recalcar, que para que un palet pueda viajar por todo el mundo con seguridad, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), creó la normativa NIMF-15 que establece los requisitos para la regularización de embalajes de madera, que son utilizados para el comercio internacional y para prevenir la propagación de plagas o enfermedades forestales.

Bioglobal Ecologic está adscrito a esta normativa, estando por tanto autorizados a certificar nuestros productos y pasando unos estrictos controles para ello. Comercializamos todo tipo de palets de madera para una correcta carga, eficiente y segura.

El proyecto “Nueva línea de producción de palets” ha sido subvencionado por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana con una subvención de 74.569,41 € en la convocatoria de 2023, con nº de expediente INPYME/2023/529.