• / Blog
  • / Cómo paletizar de manera correcta
Ayuda técnica 19/01/2024

Cómo paletizar de manera correcta

Un palet es un elemento que se puede hacer a la medida que el cliente necesite, dependiendo de lo que tenga que paletizar, pero voy a centrarme en el ejemplo del palet europeo, el cual tiene una medida estándar de 800x1200mm y entenderemos mejor que es paletizar correctamente.

Como decía, la medida del palet europeo es la más común y extendida en el mundo por lo que de manera general, los fabricantes de cajas se basan en sus medidas para fabricar sus cajas, siendo estas medidas, divisores de 800 y 1200mm, de modo que se puedan colocar dentro del palet, sin sobresalir, sin dejar espacios ni huecos y aprovechando al máximo dicha plataforma. 

Las cajas, dependiendo de la medida, se pueden apilar por planos iguales una encima de otra, o de manera más segura, entrelazando las cajas en cada plano de manera distinta, lo que hace la carga más estable y segura. De todos modos, siempre que se apilan cajas u otros materiales sobre un palet hay que tener en cuenta:

  1. El peso que soporta el palet, que en el caso del palet europeo son 1.500kg de forma dinámica y si están apilados en una superficie firme y plana, el palet inferior no debe superar los 5.500kg totales.

  2. La altura hay que tenerla muy en cuenta ya que por ejemplo, los contenedores marítimos arrojan dos medidas de alto, 2,59m o 2,89m. En camiones tipo Tauliner la altura máxima del vehículo es de 4m, contando que el piso plano del remolque está a unos aproximadamente 1,50m del suelo, deja una altura de carga de algo menos de 2,5m.

Hay casos, en que las mercancías tienen formas especiales o que no coinciden con el palet en el que se han de paletizar, por lo que se debería evitar que éstas sobresalieran para evitar daños y si lo hacen, en Bioglobal Ecologic podemos fabricar cantoneras o similares para buscar la protección de la carga.

Por último, a tener en cuenta a la hora de almacenar y transportar mercancía paletizada, es evitar que la mercancía paletizada pueda moverse y provocar pérdidas o daños, por lo que la seguridad es lo más importante y hay que tener en cuenta:


  • Asegurar la sujeción de la carga mediante cintas, flejes o fundas, evitando flejes mal colocados y/o flojos, palets mal enfundados y mal sujetos al medio de transporte.

  • Hay que hacer un buen apilamiento, hay que centrar bien los palets unos sobre otros para que la carga y el peso se repartan por igual, ya que de este modo serán estables.
Los palets de “pico” o de “punta” que no llegan a completarse, deben ponerse arriba siempre que la altura y peso total lo permita, vayan bien enfundados, con la carga bien sujeta, o bien solos en el suelo.

  • Hay que hacer un uso correcto de la carretilla elevadora y de las demás máquinas de transporte de mercancías paletizadas. Hay que prestar atención a la velocidad (sobre todo en giros), tener una apertura de las palas correcta, nunca maniobrar con las cargas en alto y coger siempre los palets de uno en uno. 
Muchas veces, el exceso de confianza o las prisas es el factor numero 1 a la hora de que se produzcan accidentes.
  • La estiba es fundamental, por ejemplo, a la hora de cargar un camión el chófer es el profesional que sabe como va a afectar al transporte y a su conducción. La manera en que se reparta el peso de la mercancía a lo largo de su plataforma de carga, es de vital importancia.

El proyecto “Nueva línea de producción de palets” ha sido subvencionado por parte de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana con una subvención de 74.569,41 € en la convocatoria de 2023, con nº de expediente INPYME/2023/529.